Quiénes Somos

En Alfasic estamos luchando por hacer un cambio através de la alfabetización

ALFASIC DE HONDURAS, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1992, habiendo recibido su Personería Jurídica en 1993, por parte del Poder Ejecutivo.  Sus fundadores conscientes de las necesidades existentes en el área educativa formal, se organizaron para dar respuesta a la problemática y apoyar al Estado, en la solución del flagelo del analfabetismo y sus consecuencias, a través de un programa de educación alternativa y no formal.

Se comenzó con los componentes de Alfabetización y Educación Básica, bajo el apoyo de ALFALIT INTERNACIONAL, organización que gestionó  financiamiento  de la Fundación Sueca Läkarmissionen y PMU Interlife, quienes proveyeron de manera conjunta fondos del gobierno sueco para el desarrollo de cuatro proyectos a nivel de Centroamérica.  (1994-1999, 2000-2002, 2003-2006 y 2007-2009).

El programa es desarrollado por facilitadores voluntarios en su mayoría y por lo general, sin formación académica en el área pedagógica. Los facilitadores son personas con alto grado de conciencia y sensibilidad social y espíritu solidario; suelen vivir o trabajar cerca de la zona donde se establece el centro.

Alfasic de Honduras, imparte capacitaciones a los facilitadores para que puedan desarrollar la metodología, con propiedad. Además de la capacitación, se realizan actividades de seguimiento y monitoreo tanto presencial como a distancia, para asegurar la correcta aplicación de la metodología y el buen desempeño de los facilitadores.

De 2010 a 2019, Se ha contado con el apoyo económico de Läkarmissionen.

En la actualidad, se desarrollan los programas de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y adultos, Educación Preescolar, Ciudadanía, Orientación Legal al Privado de Libertad, Proyecto de Generación de Ingresos, en la modalidad de Microcréditos y Formación Vocacional.

Además de la Educación Básica para Jóvenes y Adultos, se han desarrollado programas de educación preescolar, la prevención en VIH/rSIDA, el programa de Ciudadanía y otros proyectos como “Mujeres Productoras de Tortillas”-  En la actualidad se está desarrollando el Proyecto de Generación de Ingresos, en la modalidad de Microcréditos. En el 2011 se inicia un nuevo componente relacionado con Talleres Vocacionales para personas que tendrán acceso al crédito para crecer personal y económicamente.
Como resultado de esos proyectos, ALFASIC ha alcanzado más de 100,000 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en  su mayoría mujeres, que han visto su vida cambiada por la acción del personal administrativo y de campo, así como el inmenso ejército de personas voluntarias, que año con año ofrecen su apoyo para sacar adelante a miles de personas que por falta de oportunidad y por la poca acción gubernamental, no han tenido acceso a los programas educativos oficiales, ya que el gobierno no tiene capacidad para dar cobertura a toda la necesidad.

“Con respecto a la Funcionalidad de la Metodología MIA, las percepciones de los facilitadores son de la opinión que el impacto de la alfabetización con el método MIA en los alumnos , ha sido satisfactorio y altamente positivo, pues por ejemplo, es evidente según ellos que han aprendido a leer, escribir y contar, pero además, aplican esos conocimientos en la vida diaria, y ahora son capaces de leer libros, avisos, periódicos, o de rellenar documentos de trabajo, formularios de recetas médicas, intercambio de correspondencia y reconocimiento de señales de tránsito, direcciones, etcétera.” Evaluación sobre uso, pertinencia e impacto del Método Integral ALFALIT.

“Los alumnos hondureños piensan que la alfabetización ha tenido un impacto positivo en sus vidas. Así, sostienen que el programa de Alfasic les posibilitó aprender a escribir, leer y contar y por supuesto, aplicar dichos conocimientos en sus vidas cotidianas; además estiman que la alfabetización les ha modificado a muchos, sus hábitos e imagen personal, así como su autoestima.” Evaluación sobre uso, pertinencia e impacto del Método Integral ALFALIT.

Alfasic necesita de su colaboración para seguir ayudando a los más necesitados de este país. ¿quiere usted ser parte de esta noble causa? Usted puede ser un(a) socio(a) participando con sus donaciones para apoyar el desarrollo de cualquier programa y proyectos que atendemos. Elija la forma más conveniente para usted y contáctenos.

Nuestros Alcances

Como resultado de esos proyectos, ALFASIC ha alcanzado más de 100,000 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, que han visto su vida cambiada por la acción del personal administrativo y de campo, así como el inmenso ejército de personas voluntarias, que año con año ofrecen su apoyo para sacar adelante a miles de personas que por falta de oportunidad y por la poca acción gubernamental, no han tenido acceso a los programas educativos oficiales, ya que el gobierno no tiene capacidad para dar cobertura a toda la necesidad.

hola