Alfabetización y Educación Básica

Cambiando vidas a través de la alfabetización

ALFABETIZACIÓN

Desde sus inicios ALFASIC ha dado especial énfasis a la alfabetización, debido a que uno de sus objetivos es colaborar con la reducción de los altos índices de analfabetismo que existen en el país.

El aporte de ALFASIC en el combate a este flagelo, ha sido muy valioso, pues miles de jóvenes y adultos han aprendido a leer y escribir con el Método Integral Alfalit que se utiliza para la enseñanza de la lectoescritura. El programa de Alfabetización se desarrolla en diferentes regiones del país, siendo beneficiados niños, jóvenes y adultos con materiales de calidad y excelente presentación.

EDUCACIÓN BÁSICA

La Educación Básica es el proceso que da seguimiento a los alfabetizados.  Beneficia a jóvenes, hombres y mujeres adultas con rezago escolar, de manera que puedan completar el II Ciclo de Educación Básica (6º. Grado), y son preparados para continuar superándose ya sea en otros programas alternativos o reintegrándose a los centros básicos públicos que atienden del 7º grado en adelante. Muchos se involucran en estudios técnicos o vocacionales, para optar a empleo o dedicarse a actividades generadoras de ingresos, como emprendedores independientes.

La Secretaría de Educación, a través de las direcciones departamentales, municipales o distritales, certifica el programa educativo de ALFASIC de Honduras.

CAPACITACIÓN DE FACILITADORES Y EDUCADORES 

ALFASIC de Honduras desde sus inicios, ha desarrollado su trabajo con personal voluntario. Son personas que realmente sienten el dolor y la necesidad de sus conciudadanos y se entregan de corazón a servir a su prójimo.  Y para que los facilitadores voluntarios puedan realizar su loable tarea, se les capacita en diferente temática, tanto metodológicamente como administrativamente y se les proveen los materiales necesarios para que desarrollen un trabajo de calidad y conozcan los derechos y el buen trato que merecen los participantes a su cargo. Los voluntarios son el recurso más valioso con el que cuenta ALFASIC de Honduras para asegurar que el programa llegue adonde se necesita.