Orientación Legal al Privado de Libertad

Alfasic va más allá de Los cerrojos

Educación, Formación Vocacional y Orientación Legal Al Privado de Libertad

Una preocupación para ALFASIC de Honduras ha sido desde su fundación, la atención a los privados de libertad que se encuentran en las cárceles del país, totalmente desatendidos por las autoridades encargadas de proveer programas de rehabilitación y reinserción que les permitan ser útiles a la sociedad cuando salen del encierro, que puede ser corto o largo.

Es por ello, que además del programa educativo y la formación vocacional que se les brinda, también se agregó el programa de Orientación Legal, mediante el cual profesionales del Derecho, brindan capacitación a los participantes del programa, para que ellos puedan conocer no solo sus derechos, mientras están privados de libertad, sino también cuál es su situación jurídica en relación a la pena que están cumpliendo en el centro penitenciario.

Muchos privados de libertad son víctima de las injusticias del sistema judicial y penitenciario. En Honduras la mora judicial es elevada y muchas personas pasan mucho tiempo sin que sus casos sean atendidos con la presteza que deberían. Por medio de este programa, se les imparten charlas para que conozcan sus derechos y deberes, las instancias a las que pueden acudir para conocer el estatus de sus casos y los procedimientos a seguir.